NEXX - Introducción

Desde hace unos días vengo jugando con un pequeño dispositivo llamado NEXX .

NEXX

NEXX es un router con dos puertos Ethernet y un interface Wireless, pensado para separar dos dominios de colisión/difusión mediante routing o bien para extender una conectividad Ethernet cableada en acceso cableado y Wi-Fi de forma simultánea, manteniendo un puerto Ethernet disponible.

Pero lo más interesante es que su precio es muy barato. Este artículo da una pequeña introducción a NEXX.

Hardware

NEXX, si bien hay diferentes versiones (en caso de duda hablo de la WT3020F), generalmente dispone de los siguientes conexiones exteriores:

  • Puerto Ethernet 100Mbps etiquetado como WAN
  • Puerto Ethernet 100Mbps etiquetado como LAN
  • Interface Wi-Fi (IEEE 802.11n/g/b), 300Mbps en 2.4GHz
  • Puerto de alimentación micro-USB, USB 2.0 Tipo B Jack
  • Puerto USB USB 2.0 Tipo B Jack para poder ampliar su capacidad de almacenamiento

Internamente está compuesto por las siguientes partes:

Se pueden ver en la siguiente imagen. El procesador es la pastilla más grande, que se encuentra prácticamente centrada en el dispositivo. A su izquierda se encuentra la EEPROM, que es otra pastilla, pegada casi a las dos antenas (la parte que parece una parrilla en ambos lados que forman la esquina inferior izquierda. El puerto serie se puede encontrar como dos puntos dorados que se encuentran en la parte superior del procesador y justo debajo de ambos puertos Ethernet.

NEXX

Indico estos componentes porque son útiles para realizar diferentes modificaciones. La EEPROM puede ser reemplazada (es necesario desoldar y volver a soldar la nueva) por una de mayor tamaño, el puerto serie puede ser útil para acceder por consola en caso de un convertirla en un ladrillo.

De momento, el objetivo con este dispositivo es no tener que abrirlo si no es necesario, dado que es posible ampliar el almacenamiento de sistema de una forma sencilla y el puerto serie no se va a utilizar de forma habitual.

Software

El dispositivo viene con un software pre-instalado para poder usarlo. Se accede al mismo mediante un interface Web. Sin embargo, lo más interesante es que NEXX puede trabajar con OpenWRT , permitiendo extender el uso del dispositivo y utilizar un sistema operativo abierto. En un artículo posterior explicaré la instalación de OpenWRT en NEXX. .

En la página de OpenWRT OpenWRT - NEXX hay más información sobre este dispositivo.

El dispositivo lo podéis encontrar en Amazon . El modelo que indico es el de Wi-Fi 300Mbps, hay otros modelos más antiguos y económicos en la misma web con una velocidad Wi-Fi inferior.